Configurar AndChat paso a paso

Esta sección nace con el objetivo de evitar tener que repetir lo mismo respondiendo a diferentes correos. Damos una pequeña guía de cómo configurar AndChat, la aplicación que recomendamos en los smartphones Android para utilizar el chat de IRC-Hispano, que es el que nosotros utilizamos en nuestra web.

Lo primero y esencial es localizar la aplicación en el Google Play (antiguo Android Market). Si tenéis una aplicación de lector de códigos de barras bidimensionales (conocidos como QR) podéis escanear el siguiente código para localizarlo:

Si no tenéis para leer el código QR, el enlace es el siguiente: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.andchat

AndChat en Google Play

Una vez instalada la aplicación, si no tenemos el servidor de IRC-Hispano, lo añadimos. Para ello utilizaremos el botón que deberíamos tener en la parte superior de la pantalla con el símbolo del más (+).
Pantalla inicial de AndChat - Agregar servidor

Nos saldrá una pantalla que nos pedirá una serie de datos. Los más importantes son el campo Address y el campo Port. En esta misma pantalla se pueden configurar los nicks (nombres) que queremos utilizar cuando nos conectemos. Se usará el primero, dejando el resto reservados para si el primero está ocupado por otro usuario. Si tuviéramos el nick registrado podemos poner la contraseña en el campo password.

También nos permite poner salas de chat a las que conectarnos automáticamente al entrar. Se pone en el campo “Autojoin” y nuestro canal o sala de chat es #cruisingmallorca (importante poner la almohadilla delante).

Aquí una captura con los datos básicos del servidor, sin configuración del nick ni del autojoin:
AndChat - Configuración del servidor

Una vez configurado y guardado con el botón con forma de disquete, pulsamos sobre el servidor y se conectará automáticamente.

Si no hemos puesto la sala de chat en la configuración del servidor, para entrar en él podemos escribir /join #cruisingmallorca. Repito, la barra y la almohadilla son importantes. Ejemplo:
AndChat - Join

A partir de aquí no vamos a mostrar capturas a fin de preservar la intimidad de las conversaciones que se están llevando a cabo en el chat mientras se está creando esta sección.

Podemos escribir otros comandos en la misma barra de escritura de antes. Por ejemplo, para cambiar un nick pondremos /nick sustituyendo por el nick que se quiera usar. Se recomienda no entrar con un nick automático como los generados por AndChat por defecto, ya que son poco identificativos y molestan a la hora de conversar.

En la parte superior del chat tendremos el nombre del servidor seguido de nuestro nick. A la derecha de esto, estando en una sala de chat, tenemos dos botones: uno con una equis (x) dentro de un bocadillo de conversación que sirve para desconectarnos y otro que es un muñeco con unas líneas detrás que sirve para mostrar/ocultar la lista de usuarios conectados a la sala donde nos encontramos.

Debajo de esas opciones tenemos la ventana de Status (información sobre la conexión con el propio servidor) y las ventanas de las salas de chat y conversaciones privadas que tengamos abiertas.

Esperamos que os haya servido de introducción esta sección. A partir de aquí como mejor se aprende es investigando, por lo que os recomendamos toquetear las opciones sin miedo. Aún así, si tenéis alguna duda, podéis contactar con nosotros.